jueves, 10 de abril de 2008

Pink Floyd · The Wall

Arranquemos con esta obra conceptual como la obra cumbre de la banda pasando a ser un clásico del rock. El álbum consiguió 23 discos de platino y se sitúa como el disco más vendido en los años 1970 y en el tercer lugar de los discos más vendidos de todos los tiempos.

La idea le surgió a Roger Waters cuando en un concierto de la gira de Animals en Montreal, (denominada Pink Floyd-In The Flesh), el comportamiento agresivo de un fan de primera fila condujo a Waters a escupirle en la cara. Inmediatamente disgustado consigo mismo y con lo que llegaban a ser algunos megaconciertos, Waters comenzó a fantasear con la idea de construir un muro entre el escenario y la audiencia, lo que llevó posteriormente a la concepción del álbum. Hay que comprender que Pink Floyd siempre abordaba sus espectáculos para que lo principal fuera lo visual y lo sonoro, dejando normalmente al grupo en un segundo plano en la penumbra del escenario. Así, sobre todo, Waters sentía rechazo por la alienación que percibía entre los fans con los grandes grupos y superestrellas del rock, y esta semilla está en la concepción de The Wall y forma parte expresa de la historia en los temas "In The Flesh" y "Young Lust". A esta idea se le añadieron otros "ladrillos" como la guerra, la sobreprotección materna, el fracaso sentimental, la violencia policial, la educación infantil o la locura (Syd Barrett fundador del grupo dejó el grupo por ella), llegando a construir el esqueleto conceptual del muro (The Wall). Así, el concepto y la mayoría de temas del álbum son obra de Roger Waters.

La historia del disco nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada "Pink", que se convierte en un antihéroe mentalmente enfermo debido a los traumas que la vida le va deparando. La muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial en una acción en la que los mandos británicos sacrificaron a muchos soldados, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, su mundo de superestrella, etcétera, son convertidos por él en ladrillos de un muro que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva. Durante un intento de suicidio con drogas, la alucinación lo convierte en un dictador fascista, el polo radicalmente opuesto a lo que "Pink" siente y es, señalando el punto sin retorno a la locura, pero que finalmente "Pink" no quiere traspasar. Finalmente se celebra "un juicio" ficticio y simbólico contra "Pink", que termina con la condena de derribar el muro y exponerse al mundo exterior, en una liberación final que permite a "Pink" volver a "fluir".

Disco lanzado en 1979.

Disco 1

Lado A
1 · "In the Flesh?" – 3:16
2 · "The Thin Ice" – 2:27
3 · "Another Brick in the Wall (Part I)" – 3:21
4 · "The Happiest Days of Our Lives" – 1:46
5 · "Another Brick In The Wall (Part II)" – 4:00
6 · "Mother" – 5:36

Lado B
1 · "Goodbye Blue Sky" – 2:45
2 · "Empty Spaces" – 2:10
3 · "Young Lust" – 3:25
4 · "One of My Turns" – 3:35
5 · "Don't Leave Me Now" – 4:16
6 · "Another Brick in the Wall (Part III)" – 1:14
7 · "Goodbye Cruel World" – 0:48

Disco 2

Lado A
1 · "Hey You" – 4:40
2 · "Is There Anybody Out There?" – 2:44
3 · "Nobody Home" – 3:26
4 · "Vera" – 1:35
5 · "Bring the Boys Back Home" – 1:21
6 · "Comfortably Numb" (David Gilmour/Roger Waters) – 6:24

Lado B
1 · "The Show Must Go On" – 1:36
2 · "In the Flesh" – 4:13
3 · "Run Like Hell" (David Gilmour/Roger Waters) – 4:19
4 · "Waiting for the Worms" – 4:04
5 · "Stop" – 0:30
6 · "The Trial" (Roger Waters/Bob Ezrin) – 5:13
7 · "Outside the Wall" – 1:41

No hay comentarios.: